Trucos para evitar distracciones al volante

Conductor con una mano en las marchas

En la actualidad, la segunda causa de accidentes de tráfico es las distracciones al volante por parte del conductor. Pueden ser muchos agentes los causantes de estas distracciones, acciones tan simples como cambiar la canción de la radio e incluso beber agua, por eso es importante mantenerse atento al volante.

Pero no solo acciones, sino también el estado de ánimo del conductor puede provocar distracciones como, por ejemplo: haber tenido un mal día en el trabajo, tener problemas familiares, etc., pueden producir despistes al volante.

Si te encuentras en alguna de las estas situaciones y te ves obligado a coger el coche, no dudes en realizar algunos sencillos ejercicios de relajación antes de empezar a conducir.

Además, hoy te contamos unos consejos para que mantener la atención en la carretera.

  • Si llevas pasajeros, no discutas con ellos, puedes hablar, pero nunca alborotar, cualquier milésima de segundo de despiste puede hacer que tengas un accidente.
  • Ve cómodo en el asiento, recuerda que antes de iniciar la marcha debes comprobar todo. Levantarte ligeramente del asiento para regular los espejos, pueden hacer que pierdas visibilidad de la carretera.
  • Mantén siempre la vista al frente y con visión periférica, es importante controlar todo lo que te rodea, sobre todo si vas en vía urbana.
  • En muchas ocasiones, cambiar el CD, la canción o la emisora de radio puede suponer un gesto que no nos permita tener el control total del volante, por eso cada vez más coches incluyen los controles de volumen y descolgar llamadas.
  • Si estás realizando un viaje largo o llevas muchas horas al volante, es conveniente que te hidrates bien, descanses y pares el tiempo necesario, porque de lo contrario es posible que la vista se canse, por eso te aconsejamos que cuando pares trates de estirar las piernas dando un paseo corto y no centres tu vista en la pantalla del móvil o un libro.
  • Si llevas GPS, procura que esté actualizado ya que si te da indicaciones erróneas, puede hacerte dudar, incluso meter nuevamente la dirección hará que no te concentres lo suficiente en lo realmente importante, la carretera.
  • Si necesitas atender una llamada, estaciona en algún lugar permitido para responderla. Recuerda: está totalmente prohibido usar el móvil mientras conduces.

 

Ya sabes, antes de montar en tu vehículo deja a un lado las preocupaciones, disfruta de la carretera y el trayecto y… ¡ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.