Tecnología para aumentar la seguridad en la carretera

La tecnología cada vez es más avanzada, de eso no cabe duda, además nos mejora la vida y nos simplifica las tareas cotidianas.

Una de esas tareas es conducir, existen montones de gadgets capaces de entretener a nuestros pasajeros y hacernos el trayecto un poco más ameno, pero sin duda los grandes avances son los realizados en seguridad.

Hace unos años, se implantaron los cinturones de seguridad, los airbags o el ABS que fueron en su época grandes avances de la tecnología y la seguridad.

Actualmente se dispone de infinidad de sistemas, sensores y cámaras que controlan cualquier obstáculo de nuestro recorrido. A continuación, os vamos a explicar cómo funcionan algunos de estos sistemas.

 

Cámaras frontales y traseras

En un principio, este sistema puede parecer que solo nos facilita la conducción a la hora de aparcar. Es totalmente cierto que en ocasiones estamos aparcando en sitios donde el coche entra justo, hay movimientos de peatones o incluso alguno de ellos puede cruzarse por detrás mientras nosotros maniobramos. Por eso, la cámara delantera como trasera nos ayudara a mantener todos los ángulos controlados.  Una ayuda en seguridad, para proteger nuestro coche y el entorno que nos rodea.

Sensor de reconocimiento de señales

En este caso, son muchos los sensores de los que podemos hablar. La función principal que realiza una de las cámaras o sensores es el control de señales de tráfico, imaginemos que circulamos por una vía en la que el límite es de 90 km/h, el coche, automáticamente reconoce la señal y nos informa de ese límite. En ocasiones, si el coche detecta que sobrepasamos la velocidad registrada en la última señal, nos dará avisos luminosos o sonoros capaces de recordarnos el límite de velocidad establecido.

En cuanto al sensor de adelantamiento, el más cotidiano es el detector de ángulo muerto. Con este sensor el coche nos indica si otro vehículo se aproxima por alguno de nuestros ángulos, es usual que una luz se encienda en nuestro retrovisor exterior, tanto el derecho como el izquierdo, informándonos y facilitándonos la incorporación al carril y ayudando al adelantamiento.

 

Detección de sueño o fatiga

Sin lugar a dudas este sensor es uno de los más avanzados y nos permite controlar nuestro cansancio al volante, haciendo que nuestro viaje sea mucho más seguro.

Hay varios tipos de sensores de detección de sueño o fatiga. Tenemos los sensores que miden la presión que se ejerce en el volante, pequeñas cámaras capaces de detectar si nuestros ojos se cierran o incluso si damos cabezadas. También existe el modelo que detecta si nos cambiamos constantemente de carril o nos salimos éste.  En esta ocasión, el coche nos avisará mediante pequeños sonidos o con señales luminosas.

 

De todos modos, si sigues todos nuestros consejos al pie de la letra, no necesitarás este último accesorio. Recuerda, Al volante ZENtrate y disfruta del trayecto.

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.