Ruta por la sierra andaluza: La Alpujarra

Imagen de un pueblo en la Sierra de la Alpujarra

La zona de La Alpujarra, situada entre Granada y Almería, es un paraje natural con desniveles muy marcados que dan lugar a montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros a lo largo de toda la ruta y que caracterizan esta región a la que llegan cada vez más turistas.

La distancia desde Lanjarón, donde comienza la ruta, hasta Guadix son 52,7 km en línea recta que se convierten en 99 km por carretera. Hacer el recorrido te llevará más o menos una hora y media, esto sin parar, pero te recomendamos que recorras pausadamente los pueblos tan llamativos de color blanco que conforman esta zona repleta de naturaleza.

¿Qué pueblos puedes visitar durante la ruta?

Por La Alpujarra han pasado numerosas civilizaciones antiguas (íberos, celtas, romanos, visigodos y musulmanes) estos últimos fueron los que más huella dejaron durante su paso y se refleja en la arquitectura, la cocina local, los tejidos y nombres árabes de los pueblos.

Comenzamos por Lanjarón, donde comienza esta ruta en la zona granadina. Este pueblo es muy famoso por sus manantiales y riachuelos que cobran vida al derretirse la nieve de Sierra Nevada.

Este agua es potable y considerada de muy buena calidad. También se dice que tiene propiedades saludables y se usa en el balneario local.

El municipio está lleno de fuentes de las que emana este agua. Son muy llamativas porque están decoradas con azulejos en los que hay escritos poemas de Federico García Lorca.

La siguiente parada es Órgiva, el pueblo más habitado de la zona, conocido por la iglesia en la que se alzan dos torres y destacan por su altura respecto al resto del pueblo. Aquí hay un mercadillo cada jueves al que asisten personas de diferentes localidades y que merece la pena verlo si tenéis tiempo.

Seguimos por Sportújar, este pueblo tiene un precioso mirador donde es posible divisar el pueblo desde las alturas, incluso en un día despejado podemos contemplar el mediterráneo y la costa africana.

Mirador de un pueblo de la sierra de La Alpujarra

Los tinaos son muy comunes en este lugar, que son unos soportales sobre los que se ubican las terrazas de las casas.

Desde este pueblo parten rutas de senderismo por las que podrás darte un paseo contemplando la naturaleza de la zona.

Pampaneira, Bubión y Capileira

Estos tres pueblos conforman el denominado barranco de poqueira, la parte más bonita de La Alpujarra granadina. Estas localidades están construidas sobre el barranco conformando un peculiar paisaje mientras conservan su arquitectura original.

El valle que tienen de fondo ha ayudado a que sean declarados Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco.

Calles de un pueblo de Andalucía

Trevélez

Este pueblo famoso por sus jamones es el que está situado a mayor altitud dentro de la zona. Es un pequeño pueblito de casas blancas construidas en desnivel. Está un poco alejado, pero merece la pena visitarlo.

Esperamos que te guste esta ruta que te recomendamos por este precioso paisaje. Disfruta del viaje y…  ¡Al volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Aspectos a tener en cuenta sobre el carsharing

El uso de coches compartidos, práctica más conocida por su término anglosajón de carsharing, es una realidad cada vez más extendida que en la actualidad se encuentra presente en 600 ciudades de 18 países del mundo. A los conductores más escépticos les asalta la duda de ¿por qué es más práctico, en muchos casos, hacer […]

Trucos para evitar distracciones al volante

En la actualidad, la segunda causa de accidentes de tráfico es las distracciones al volante por parte del conductor. Pueden ser muchos agentes los causantes de estas distracciones, acciones tan simples como cambiar la canción de la radio e incluso beber agua, por eso es importante mantenerse atento al volante.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.