¿Qué es la conducción eficiente?

practicar una conducción eficiente

Conducir de forma relajada y responsable no solo es bueno para tu seguridad, también lo es para tu bolsillo. La conducción eficiente es aquella que aúna, precisamente, la seguridad, el ahorro y la disminución de la contaminación atmosférica. Hoy vamos a darte unos consejos para conducir de forma eficiente.

¿Cómo conseguir una conducción eficiente?

Arrancar el coche de forma correcta

Este punto es importantísimo para mantener una conducción eficiente. Al arrancar tu vehículo es fundamental que no pises el acelerador. Por otro lado, si vas a hacer una pausa de más de un minuto de duración es aconsejable apagar el motor.

Presta atención a las marchas

En la conducción eficiente debes utilizar la primera marcha únicamente para iniciar el movimiento y cambiar rápidamente, a los pocos metros, a segunda.

cómo mantener una conducción eficiente y responsable

Las marchas largas serán tus grandes aliadas para gastar menos combustible, la forma más adecuada de utilizarlas es a pocas revoluciones y sin pisar el acelerador del todo. Si por otro lado quieres reducir la velocidad, es recomendable que mantengas la marcha que lleves en ese momento para después frenar de forma suave.

Utiliza los recursos del coche de forma responsable

En los días más calurosos, cuando decidas encender el aire acondicionado de tu coche, hazlo siempre con las ventanillas subidas y a la mínima temperatura posible. Recuerda que la que se recomienda son 24º.

Conduce a una velocidad adecuada

Para ahorrar combustible hay muchos trucos pero, sin duda, uno de los más eficaces es el de mantener una velocidad constante durante todo el trayecto, reduciendo al mínimo los acelerones y pausas buscas. Por otra parte, para tomar las curvas de forma eficiente tendrás que adaptar la velocidad del coche levantando el pie del acelerador y dejando que el vehículo se mueva con su inercia.

Mantén la distancia de seguridad

La distancia entre vehículos es fundamental para tu seguridad en carretera, pero puede que no sepas que también te ayudará a ahorrar combustible. Averiguar los movimientos de otros coches con anticipación te ayudará a reducir el consumo. Por lo tanto, mantén una distancia de seguridad que te permita ver alguno de los vehículos que llevas delante de forma que podrás disminuir la velocidad progresivamente, en caso de que sea necesario, y evitar frenazos.

Si te sientes cómodo en tu vehículo y conduces de forma eficiente, conseguirás despejar la mente, alejar las preocupaciones y fijarte solo en la carretera. Así que ya sabes, ¡Al Volante #ZENtrate y disfruta de una conducción responsable en tus trayectos!

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.