La ruta de los miradores en la sierra de Cazorla

La sierra de Cazorla, Segura y Villas es un Parque Natural situado en la provincia de Jaén, que se caracteriza por su relieve escarpado con altas paredes rocosas, grandes valles y frondosos bosques. Es el espacio protegido más grande de España y el segundo en todo Europa. Sus paisajes permiten disfrutar de una gran variedad de fauna y flora, además de poder realizar diferentes actividades como senderismo, escalda o rafting.

Sin embargo, no podemos hablar de este Parque Natural sin mencionar a Félix Rodríguez de la Fuente, que se convirtió en el gran divulgador de la Sierra de Cazorla, ya que emitió gran parte de su famosa serie “El Hombre y la Tierra” en este espacio natural.  De hecho, Joaquín Araújo, colaborador del programa, creó una ruta en su honor que recorre varios miradores, dándole nombre a uno de ellos, desde el cual empezaremos la ruta.

Mirador Félix Rodríguez de la Fuente

Ubicado en la carretera autonómica A-317, desde este mirador a 680 metros de altitud se puede observar una de las mejores panorámicas del embalse de Tranco y de la isla Bujaraiza, donde se encuentran las ruinas de un castillo medieval de origen musulmán. Aquí, se rodó la mítica escena de la berrea de los ciervos del programa “El Hombre y la Tierra”, debido a su gran visibilidad y privilegiada situación.

Mirador de las Ánimas

Está situado cerca del embalse de Tranco y tiene una de las mejores vistas a las laderas de Piedras Morenas con sus típicos acantilados completamente verticales. También, podemos apreciar otros paisajes como el Parque Cinegético Collado del Almendral, la isla de Cabeza de la Viña y el Monte Poyo. Todo ello, disfrutando de la de la fauna que habita, como gamos, ciervos y muflones; y la flora, como encinas.

Mirador del Castillo de Bujaraiza

Se encuentra en el Parque de Fauna Silvestre donde estaba la antigua aldea de Bujaraiza, que pertenecía a Hornos de Segura. Desde aquí, obtenemos una buena perspectiva del embalse de Tranco y también, de la zona norte del Área de Reserva de Bujaraiza, resaltando al norte el Pico Alto del Montero.

Mirador de Mirabueno

En este mirador, si tenemos suerte, podremos ver los espectaculares vuelos de las águilas calzadas y de los buitres leonados. Asimismo, se divisa la espléndida perspectiva del río Guadalquivir antes de llegar al embalse.

Mirador Estrecho de los Perales

Se sitúa en el interior de la sierra y nos muestra el Estrecho de los Perales, que es una profunda garganta con unas curiosas formaciones rocosas. A los pies del estrecho pasan las aguas del arroyo de Valdetrillo, que componen pequeñas pozas de color turquesa. Además, en las empinadas paredes del mirador se pueden ver con frecuencia águilas reales, machos monteses o muflones.

Mirador de Cabeza de la Viña

Ubicado en lo alto de la isla de Cabeza de la Viña, en medio del embalse de Tranco, solo se puede acceder mediante embarcaciones sin motor o cuando las aguas están bajas. Desde el mirador, podemos observar el lugar donde el Guadalquivir derrama sus aguas sobre el valle y las aves acuáticas realizan sus vuelos.

Mirador del Puerto de las Palomas

Uno de los miradores más altos, situado a unos 1200 metros de altura, dispone de una panorámica extraordinaria de todo el valle del Guadalquivir donde se localiza su origen. También, se divisa el pueblo de Arroyo Frío, el Pico Cabañas y el Pico del Yelmo.

Como has podido comprobar, esta ruta es maravillosa y con sus increíbles paisajes, te relajarás a la vez que conduces.

QUIZÁS TE INTERESE:

Aspectos a tener en cuenta sobre el carsharing

El uso de coches compartidos, práctica más conocida por su término anglosajón de carsharing, es una realidad cada vez más extendida que en la actualidad se encuentra presente en 600 ciudades de 18 países del mundo. A los conductores más escépticos les asalta la duda de ¿por qué es más práctico, en muchos casos, hacer […]

Ruta por la sierra andaluza: La Alpujarra

La zona de La Alpujarra, situada entre Granada y Almería, es un paraje natural con desniveles muy marcados que dan lugar a montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros a lo largo de toda la ruta y que caracterizan esta región a la que llegan cada vez más turistas.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.