La importancia de sentarse bien en el puesto de trabajo

la mejor forma de sentarse

Desde pequeños siempre nos han recalcado lo importante que es sentarse bien para evitar tener desviaciones en la espalda o problemas similares. Pero cada año que pasa se descubren nuevas enfermedades y síntomas derivados de causas que, en principio, no deberían suponer ningún tipo de riesgo para nuestra salud. No importa si trabajas en un banco, en un bufete de abogados, en un estudio de arquitectura o como diseñador web, todas estas profesiones tienen una herramienta de trabajo en común: la silla sobre la que te sientas. Por eso, hoy vamos a contarte la importancia que tiene sentarse bien en tu puesto de trabajo.

La importancia de sentarse bien en el trabajo es vital

En todos los trabajos, ya seas conductor u oficinista, tener una buena disposición de todos los elementos de trabajo favorece el desempeño diario de todas las tareas, aumenta nuestra productividad y evita que tengamos que realizar trabajos forzosos.

Si trabajas sentado

Aunque no siempre contamos con el mobiliario adecuado, lo ideal sería tener una mesa y una silla regulables, de forma que pudiéramos cambiar su altura si fuera necesario. Además, la silla debe tener respaldo con apoyo en la zona lumbar y en la parte superior de la espalda.

Tenemos que contar con la posibilidad de que no todas las personas tienen la misma estatura, por lo que un reposapiés puede ser clave para aquellos que lo necesiten. Asimismo, el reposabrazos -en el caso de que la silla lo posea- no debe impedir ninguno de nuestros movimientos.

Por tanto, si trabajas sentado realizando labores administrativas, debes tener cuidado con los problemas en la espalda, en el cuello y en los hombros. Mantén la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla, nivela la mesa a la altura de los codos y adecua la altura al tipo de actividad que realices en cada momento. Cambiar de posición, ya sea de altura o dando un pequeño paseo por la sala o hasta el servicio, puede suponer una gran ayuda para romper la monotonía y evitar perjuicios.

 

Quizá te interese: ¿Cómo ayuda el deporte a estar más relajado?

 

Si trabajas sentado frente al ordenador

Y si te pasas la jornada entera trabajando con el ordenador, coloca el monitor al mismo nivel de los ojos para evitar así malestar en el cuello por mantener una postura inclinada. Si puedes controlar la posición de tu teclado -al no ser un portátil-, sitúalo al mismo nivel de los codos y con una cierta elevación para mantener reflejadas las muñecas. Aunque debes tener claro que nunca tienes que tener una fuente de luz detrás del monitor o de ti mismo, ya que provocará el reflejo de la luz en la pantalla y te deslumbrará.

Si trabajas conduciendo muchas horas al día

Hasta el momento nos hemos centrado en un ambiente de oficina, pero ¿y si tu puesto de trabajo se ubica en el asiento de un vehículo? Entonces deberás sentarte de forma que al colocar las piernas formes un ángulo de 90 grados, lo que evitará dolores de espalda, posibles lesiones y te mantendrás más alerta en los viajes. Además, ten en cuenta que conviene hacer paradas cada dos o tres horas para aliviar el cansancio y evitar las posibilidades de que se produzca un accidente por cansancio.

la mejor postura al volante

Formar al personal sobre la importancia de mantener una postura correcta en la zona de trabajo implicará menores bajas para la empresa, un mejor estado físico por parte de todos los trabajadores y un aumento de su productividad. Por tanto, si durante el día nos esforzamos tanto por cuidar nuestras posturas, por la noche, nuestro descanso será doble.

Pero no vale con adoptar estas medidas solo en nuestro lugar de trabajo, debemos extrapolarlas a todos los ámbitos. Así que ya sabes, disfruta de tu lugar de trabajo y… ¡Al Volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Aspectos a tener en cuenta sobre el carsharing

El uso de coches compartidos, práctica más conocida por su término anglosajón de carsharing, es una realidad cada vez más extendida que en la actualidad se encuentra presente en 600 ciudades de 18 países del mundo. A los conductores más escépticos les asalta la duda de ¿por qué es más práctico, en muchos casos, hacer […]

Ruta por la sierra andaluza: La Alpujarra

La zona de La Alpujarra, situada entre Granada y Almería, es un paraje natural con desniveles muy marcados que dan lugar a montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros a lo largo de toda la ruta y que caracterizan esta región a la que llegan cada vez más turistas.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.