Consejos para conducir con lluvia

Imagen mojada

Como ya sabemos, conducir en un día lluvioso aumenta la peligrosidad al volante. Es especialmente peligroso cuando llueve a cántaros, pero no debemos disminuir la atención cuando empieza a chispear, puesto que la mezcla del agua con el polvo de la carretera y el aceite que puede haber sobre la superficie de la calzada convierte a esta en una superficie deslizante.

Trucos para aumentar tu seguridad al volante un día de lluvia

  • Debemos disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad

En condiciones climatológicas adversas como la lluvia, nuestro parabrisas se llenará de gotas de agua a esto hay que añadirle la estela que deja el coche que nos precede, debemos tener en cuenta que en estas situaciones la distancia de frenado es mayor y por tanto debemos tomar mayor precaución.

  • Lleva a cabo una conducción suave

Evita ser brusco en estas situaciones y usa con suavidad los mandos del vehículo, de esta forma además de aumentar tu seguridad, mejorarás la eficiencia de la conducción y disminuirá el consumo. También debes pensar en los demás conductores que percibirán mejor tus movimientos y así evitarás posibles accidentes.

  • Ten cuidado con la pintura blanca

Aunque la pintura blanca que se utiliza para señalizar la carretera está diseñada para que los vehículos no pierdan agarre. En condiciones de lluvia la fricción con la carretera disminuye, por lo tanto, evita pisar la pintura en estas situaciones. Especial cuidado en los pasos de peatones, donde debes frenar con suficiente antelación para evitar patinar.

  • Informa de tu posición a los demás conductores

Para ayudar a que los demás conductores te ubiquen en la carretera, es recomendable llevar las luces encendidas. Si ves que la lluvia muy intensa es aconsejable encender las luces antiniebla traseras.

  • Tener controlado el estado de la mecánica del vehículo

En estos casos lo principal es tener los cristales limpios, aclimata tu vehículo para evitar que se empañe la luna y mantén los limpiaparabrisas en buen estado, ya que facilitará achicar el agua y mejorará la claridad de la visión sobre la carretera.

También es muy importante el estado de los neumáticos, que son el punto de unión entre el vehículo y la carretera, deben llevar la presión indicada por el fabricante y el dibujo de estos no debe tener una profundidad inferior a 2 milímetros, si el dibujo y la presión están en condiciones idóneas evacuarán el agua y evitará el aquaplaning.

Tener los frenos en buen estado es primordial, puesto que como ya hemos comentado, en estas situaciones climatológicas las distancias de frenado aumentan. Además, es aconsejable tras pasar por un charco secar los frenos pisando suavemente el pedal.

En situaciones de reducida visibilidad como los días de lluvia es muy importante ser vistos con claridad por los demás conductores, por ello debemos tener controlado el mantenimiento de los faros comprobando que no tengamos ninguna luz fundida y que la orientación no deslumbre a los demás vehículos.

Por último, os vamos a dar unos consejos para evitar el temido aquaplaning. Esto no es más que un efecto que se produce cuando los neumáticos no consiguen evacuar el agua y en consecuencia el coche se desliza sobre una capa fina de agua situada entre el neumático y la calzada.

Para evitarlo debemos evitar pisar charcos y circular por la parte más elevada de la calzada, puesto que el agua fluye por la zona donde el desnivel es inferior. En caso de sufrir este efecto durante la conducción es muy importante reducir la velocidad sin frenar, sujeta con decisión el volante y no cambies la dirección hasta que no veas que el vehículo ha recuperado el agarre. Puedes evitar esta situación siguiendo la huella que deja en la calzada el vehículo de delante, puesto que en esta zona hay menor cantidad de agua.

Esperamos que estos consejos te sirvan en la práctica para aumentar tu seguridad en los días lluviosos y te ayuden a continuar siendo un buen conductor. Y recuerda… ¡Al volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Aspectos a tener en cuenta sobre el carsharing

El uso de coches compartidos, práctica más conocida por su término anglosajón de carsharing, es una realidad cada vez más extendida que en la actualidad se encuentra presente en 600 ciudades de 18 países del mundo. A los conductores más escépticos les asalta la duda de ¿por qué es más práctico, en muchos casos, hacer […]

Ruta por la sierra andaluza: La Alpujarra

La zona de La Alpujarra, situada entre Granada y Almería, es un paraje natural con desniveles muy marcados que dan lugar a montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros a lo largo de toda la ruta y que caracterizan esta región a la que llegan cada vez más turistas.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.