Consejos para mantener una buena postura al volante

Hombre conduciendo

Mantener una correcta postura mientras conducimos es importante, tanto para la seguridad vial como para nuestra propia salud. Pasar muchas horas al volante encorvado o sentado en una postura incorrecta puede ocasionar problemas de espalda, lumbago o molestias en las articulaciones, además de convertirnos en un peligro en la vía pública.

Mantener una buena postura al volante es fácil y necesario

Los pasos que hay que seguir para realizar una conducción segura con la mejor postura son muy sencillos y fáciles de llevar a la práctica así que ¡ya no tienes excusa para ir mal sentado al volante!

  1. Coloca bien el asiento

Lo primero nada más subirnos al coche es colocar el asiento a la altura y distancia del volante adecuadas. Si dispones de coche propio para tu uso personal, lo más seguro es que nunca muevas el asiento y ya lo tengas correctamente colocado para tu altura. Pero, cada vez es más común el carsharing, ya sea en el ámbito familiar o en el público gracias a empresas como car2go. En estos casos es fundamental no olvidarnos de adecuar el asiento para nosotros y no conducir con la colocación del asiento que utilizó la persona anterior que condujo ese vehículo.

  1. Respaldo y reposacabezas

El respaldo del asiento del conductor no debe ir ni demasiado inclinado ni demasiado erguido. Tiene que estar dispuesto de tal manera que la espalda no se resienta y que el conductor se encuentre cómodo, pero también alerta ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera.

Además, el reposacabezas tiene que estar colocado a la altura exacta de la parte superior de la cabeza, para proteger esta delicada zona del cuerpo ante cualquier impacto.

  1. Las manos sobre el volante

Poner las manos como es debido sobre el volante es algo que parece muy fácil pero que una gran parte de la población hace mal. La gente tiende a ponerlas demasiado arriba, demasiado abajo o, incluso, se confían y sujetan el volante con una sola mano. ¡Mal! Debemos coger el volante con las dos manos, puestas a mitad del volante apuntando a las tres menos cuarto en las agujas del reloj. Esa es la manera adecuada de sujetarlo y que nos proporcionará máxima seguridad y comodidad.

  1. Colocación de los espejos retrovisores

Colocar los espejos retrovisores bien es uno de los puntos de seguridad más imprescindibles a la hora de montarnos en el coche. Llevar los espejos retrovisores mal colocados supone un riesgo de seguridad altamente peligroso y, por eso, es absolutamente necesario colocarlos correctamente antes de empezar a circular.

Sobra decir que todos estos consejos al volante deben ir acompañados siempre del cinturón de seguridad correctamente abrochado.

Recuerda seguir estos sencillos trucos para una conducción cómoda y segura y, como ya sabes… ¡Al volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Ruta por Gradefes, León

A tan solo 20 Km de la ciudad de León encontramos el pueblo de Gradefes. Para realizar la ruta que tiene como eje principal este pueblo, es necesario que aparques tu coche en algunas ocasiones y disfrutes de la naturaleza de la zona caminando.

¿Cómo poner las cadenas de nieve?

Llevar cadenas para la nieve si vas a circular por la montaña a bajas temperaturas es obligado. Pero, además de llevarlas, es conveniente saber ponerlas correctamente porque sino de poco te van a servir. Aquí te explicamos cómo colocar las cadenas de nieve perfectamente para que conduzcas seguro incluso por la nieve.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.