Consejos para conducir por la montaña

Coches en la montaña

Conducir por la montaña no tiene nada que ver con conducir por la ciudad. El terreno es mucho más empinado e irregular que en la urbe y, por tanto, las precauciones que debemos seguir conduciendo por este tipo de terrenos son más que las que debemos seguir por carreteras urbanas.

Si conduces por la montaña ¡muy atento!

Hay una serie de pautas que debemos seguir a la hora de ponernos delante del volante que son las mismas que cuando conducimos por la ciudad. Ahora bien, si vamos a hacerlo por la montaña a estas pautas básicas debemos añadirle un extra de precaución y de estar atentos.

  1. Cuidado con el terreno

Como ya hemos advertido al comienzo del post, el terreno montañoso es mucho más irregular que el de la ciudad. Bien es cierto que en una carretera nos podemos encontrar un bache o una grieta en el asfalto, pero en la montaña los obstáculos pueden ser muchos más.

Desde un terraplén, una rama, vegetación donde no esperabas que la hubiera hasta barro, nieve o hielo son solo algunos de los inconvenientes que te puedes encontrar por tu camino si conduces por la montaña. Por eso debes extremar la precaución, para que ninguno de estos obstáculos te suponga un pinchado de rueda o un susto.

  1. Atención a los animales

La montaña está integrada en la naturaleza y en la naturaleza hay animales. Eso es así -y queremos que siga siendo así para preservar la flora y la fauna- y, por eso, tenemos que poner mucha atención y cuidado en herir a ningún ser vivo o, peor aún, ¡que ningún ser vivo nos hiera a nosotros!

 Vehículo por la montaña

  1. Siempre lleva cadenas encima

Esta advertencia es un clásico para las personas acostumbradas a circular por puertos de montaña, pero, quizá no lo es tanto para los conductores que no están acostumbrados a subir a la montaña.

Puede que tengas que utilizarlas o puede que no, pero siempre debes llevar las cadenas reglamentarias en el coche por lo que pueda pasar. Si cae una nevada o hiela una noche, las necesitarás obligatoriamente para poder circular sin peligro de que el coche resbale o, si no, quedarás atrapado en la montaña.

  1. Circula más despacio

Este consejo viene a raíz de los dos primeros. Si el terreno es peligroso y, encima, hay riesgo de que te aparezcan animales salvajes es de una lógica aplastante suponer que debes circular más despacio. Cuanta más velocidad coge tu vehículo, menor es tu tiempo de reacción ante los imprevistos. Así que siempre, y especialmente en la montaña, conduce despacio. Lo importante no es llegar pronto, lo verdaderamente importante es llegar sano y salvo a tu lugar de destino.

  1. Revisar el vehículo

Antes de iniciar un viaje en coche a la montaña hay que cerciorarse de que éste se encuentra en condiciones óptimas para circular. Es conveniente que el vehículo pase una inspección en el taller, donde revisarán, entre otras cosas, el estado mecánico, los limpiaparabrisas, los niveles de líquidos, el alumbrado y la presión y dibujo de los neumáticos.

Que no se te olvide seguir al pie de la letra estos consejos si vas a conducir por la montaña. Y también recuerda que siempre, siempre… ¡Al volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Ruta por Gradefes, León

A tan solo 20 Km de la ciudad de León encontramos el pueblo de Gradefes. Para realizar la ruta que tiene como eje principal este pueblo, es necesario que aparques tu coche en algunas ocasiones y disfrutes de la naturaleza de la zona caminando.

¿Cómo poner las cadenas de nieve?

Llevar cadenas para la nieve si vas a circular por la montaña a bajas temperaturas es obligado. Pero, además de llevarlas, es conveniente saber ponerlas correctamente porque sino de poco te van a servir. Aquí te explicamos cómo colocar las cadenas de nieve perfectamente para que conduzcas seguro incluso por la nieve.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.