¿Cómo poner las cadenas de nieve?

Rueda con cadenas de nieve

Llevar cadenas para la nieve si vas a circular por la montaña a bajas temperaturas es obligado. Pero, además de llevarlas, es conveniente saber ponerlas correctamente porque sino de poco te van a servir. Aquí te explicamos cómo colocar las cadenas de nieve perfectamente para que conduzcas seguro incluso por la nieve.

¿Cómo poner las cadenas de nieve en las ruedas?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta con las cadenas es comprar unas con las medidas adecuadas para nuestros neumáticos. Tanto en las ruedas como en la caja de cadenas vienen las correspondientes medidas, así que podrás comprobarlo fácilmente.

En segundo lugar, tenemos que familiarizarnos con el uso de cadenas antes de llegar a la nieve. Podemos aprovechar un lugar despejado como un aparcamiento y empezar a practicar cómo montarlas.

Volkswagen Beetle en la nieve

Las cadenas son iguales tanto para la rueda derecha como para la izquierda, pero lo que sí que tenemos que tener en cuenta es si nuestro coche tiene tracción delantera, trasera o total. Si la tracción es en las ruedas delanteras, es ahí donde tendremos que colocar las cadenas y si es en las traseras, ahí pondremos las cadenas -con el inconveniente de que la dirección y la mayor capacidad de frenado está en las delanteras, por lo que el coche irá un poco descompensado, por lo que, sí es posible, deberíamos poner 4 cadenas-. Si el coche es tracción cuatro ruedas las colocaremos en las delanteras.

Antes de ponerlas, nos fijaremos en que no estén enredadas. Para eso podemos simular una canasta de baloncesto en la que la cadena sea la red. Pondremos entonces la cadena en el suelo y la colocaremos por detrás del neumático. Entonces cogemos los extremos y los enganchamos arriba de la rueda. Lo siguiente será abrazar al neumático con la cadena propiamente dicha y engancharla, cuidando en todo momento mantenerla centrada.

Después cogeremos el tensor y lo deslizaremos por el pasador y para después tirar hacia el lado contrario, de tal manera que tensemos toda la cadena. ¡Y ya estarán puestas!

Una vez colocadas, deberemos circular unos 20 o 30 metros, parar, y volver a tensarlas. Si desaparece la nieve y comenzamos a circular sobre asfalto, pararemos a quitarlas inmediatamente y, circulando en nieve, no debemos superar los 50 km por hora.

Ya sabes cómo montar fácilmente las cadenas para circular por la nieve y, recuerda, siempre, conduzcas por el terreno que conduzcas, ¡Al volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.