¿Cómo actuar en un atasco?

Los atascos forman parte de la circulación y para muchas personas son habituales en sus trayectos al trabajo. Este fenómeno en ocasiones es inevitable y genera estrés en los conductores, provocando distracciones y comportamientos poco aconsejables al volante. Por eso hoy queremos darte unos consejos para afrontar un atasco:

Evitar las horas punta

En la medida de lo posible, evita las temidas “horas punta”. Es cierto que si coges el coche para ir al trabajo no puedes elegir la hora a la que salir de casa, pero en el caso de los viajes procura siempre planificar tu trayecto en franjas horarias con menos tráfico.

Llamar para avisar de que llegarás tarde

A menudo los conductores sufren de estrés en un atasco por pensar que llegarán tarde a su destino. Para evitar estos estados de ansiedad lo mejor es llamar al trabajo, al colegio de tus hijos, o al lugar al que te dirijas y avisar de que vas a retrasarte debido al tráfico. De esta forma las personas que te esperan lo harán sabiendo el motivo y podrás relajarte el tiempo que dure el atasco.

Mantén la distancia de seguridad

Gran parte de los accidentes que tienen lugar durante los atascos se deben a acelerar demasiado cuando el tráfico comienza a moverse y romper así la distancia de seguridad, por ello es muy importante que siempre la mantengas y que no tengas prisa por llegar a tu destino.

atasco

Permanece en el mismo carril

Tan fundamental como mantener la distancia de seguridad, es mantenerte en tu carril. Evita cambiar de carril continuamente, pero siempre que lo hagas no olvides poner el intermitente. También es aconsejable, durante un atasco, no molestar a otros vehículos para hacer un adelantamiento.

Coloca bien el reposacabezas

Todos conocemos la importancia que tiene el cinturón de seguridad, pero se habla mucho menos del papel protagonista que juega el reposacabezas. No solo te ayudará a proteger las cervicales en un posible accidente, sino que tenerlo bien colocado te servirá para mantener una postura más cómoda y relajada durante un atasco. La forma ideal de situarlo es de forma que la parte superior del reposacabezas esté a unos 3 o 4 centímetros de la parte superior del cráneo.

No te dejes llevar por las preocupaciones ni por el estrés que se genera en los atascos, sé positivo, mantén la calma y siempre… ¡Al Volante ZENtrate!

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.