10 consejos para mantener tu atención al volante

La mayoría de las campañas de seguridad vial tienen como objetivo concienciar sobre los errores de los conductores, pero desde BP, Castrol y RACE queremos ir más allá y mostrarte las consecuencias que puede tener ponerte frente al volante con un alto nivel de estrés.

Ya sea en coches, en autobuses o camiones, la principal causa de accidentes en las carreteras es el factor humano debido a la falta de cautela al volante. Queremos plantearte un fácil ejercicio: prueba a preguntarle a tus conocidos cómo conducen e, incluso, indícales que a veces no lo hacen correctamente. Verás como muchos de ellos lo niegan tajantemente y piensas que tienen cualidades de piloto de élite. Una conducción responsable y relajada es fundamental, por eso, si quieres aprender a mantener la calma al volante, te dejamos unos pequeños consejos para que mejore tu seguridad y la de los demás:

Consejos para mantener la atención al volante

  1. Toma conciencia de tu estado anímico antes de subir al coche, si has tenido una discusión o te encuentras especialmente alterado, un pequeño paseo de 5 minutos puede ayudarte a relajarte antes de conducir.
  2. Antes deponer en marcha el coche, tómate un minuto de pausa para centrarte y planificar tu ruta.
  3. Toma conciencia de tu cuerpo mientras conduces, una buena posición al volante facilitará una conducción más atenta y responsable.
  4. Cuando descubras que estás conduciendo en piloto automático, respira profundamente, escucha tus emociones y fija de nuevo tu atención en la carretera.
  5. Si realizas una frenada brusca debido a una distracción, respira tres veces profundamente, modera la velocidad y pregúntate si merece la pena el riesgo que has corrido por estar distraido.
  6. Aprovecha un atasco para practicar la atención plena, siente tu cuerpo, respira profundamente y céntrate en el ritmo del tráfico.
  7. Si las situaciones en las que hay mucho tráfico te generan estrés, usa la exhalación para conducir con atención plena y relajarte.
  8. Una conducción consciente permite tener la capacidad de poner en marcha la acción-respuesta adecuada con los 5 sentidos.
  9. Practica la conducción segura, conduce a una velocidad moderada, en marchas largas y anticipando el tráfico, te ayudará reducir tu estrés y a disfrutar más de la conducción.
  10. ¡Recuerda! Donde está tu atención, está tu acción. Deja tus preocupaciones fuera del coche, no hay nada tan importante como tu seguridad y la de los demás usuarios.

Sabemos que, sobre todo al principio, puede resultarte difícil llevar a cabo estos consejos, pero una vez consigas tener el hábito, notarás como conduces de forma más relajada.

QUIZÁS TE INTERESE:

Consejos para una conducción nocturna segura

Es posible que en más de una ocasión, bien porque no has tenido más opción, o bien porque lo has preferido para evitar atascos en trayectos largos, hayas decidido conducir de noche. Aparentemente no existen diferencias entre conducir a la luz del Sol y a la luz de la Luna y aunque éstas sean mínimas, […]

Consejos para aumentar la seguridad en un parking

Dejar el coche en un garaje público o privado es una práctica muy habitual. En ocasiones es porque no queda más remedio cuando en la vía pública no hay sitio, como suele pasar en las grandes ciudades, pero en otras ocasiones se aparca en estos establecimientos por seguridad y comodidad.

2013

“Las distracciones al volante suponen 1 de cada 2 accidentes mortales” Con el deseo de acabar con esta situación, BP, RACE y Castrol se unen para crear #StopDistracciones.

2014

“Más de 13 millones de españoles utilizan el móvil conduciendo”. De este alarmante dato nace #StopChatear, una iniciativa para acabar con el uso del móvil al volante.

2015

“8 de cada 10 conductores se distraen más al ir acompañados en el coche” Con el fin de concienciar a acompañantes y conductores de este riesgo surge #StopDistraer.

2016

Las “distracciones manipulativas” dentro del habitáculo del vehículo son muy comunes y, con el paso del tiempo, aparecen nuevas distracciones asociadas a la tecnología.